viernes, 11 de octubre de 2013

Facultat de Nàutica de Barcelona: Condenada al abandono.

Hace algunos meses, nos llego la noticia del “traslado” de la Facultat de Nàutica de Barcelona.  Bajo este pretexto, se ha buscado sacar partida económica desde una Universidad, que está completamente endeudada (la UPC).



Para contextualizar, quisiera hacer algunas puntualizaciones:

Esta Facultad, nace en 1769, bajo la dirección de D. Sinibaldo de Mas,  siendo la más antigua de España, con un acervo histórico que incluso va más allá del ámbito estrictamente marítimo, es parte de la historia viva de esta ciudad. En 1932, se trasladó a la actual sede, según Javier Moreno Rico, respetado historiador y compañero de la Marina Civil y miembro de FNB Alumni: "para albergar el Instituto Náutico del Mediterráneo que debía convertirse en una Universidad del Mar. Culminó así la vieja aspiración de dotar a Barcelona de un centro de alto nivel dedicado a la cultura marítima".

En los años 90 pasamos a ser parte de la UPC, no por esto la UPC ni mucho menos su equipo Rectoral actual, son dueños de este Edificio, ya que fue “cedido”  por parte de la Marina Civil, para nuestros estudios, no para que lo vendiese a cualquier postor.

En un post anterior, que invito a visitar http://www.drjesusmartinez.blogspot.com.es/2012/12/facultat-de-nautica-de-barcelona.html , explico más detalles por si son de vuestro interés, sin embargo, el motivo de mi post de hoy, es para hablar de nuestra actitud sumisa ante tal despropósito.

Sin ánimos de crear ningún conflicto, en tiempos de lucha ninguna sociedad o institución ha sobrevivido gracias a  la sumisión o a la ingenuidad expresa; hace algunos meses, estuve hombro con hombro con esta causa, incluso contacté y fui contactado por la prensa, y por el Alcalde de Barcelona a través de la red social “twitter”, siempre desvié cualquier entrevista o atención hacia quienes ejercen de autoridad en la Facultat, ya que son nuestros electos y legítimos representantes; sin embargo, siendo parte del equipo de profesores, y solo eso; profesor de los asociados que ya casi trabajamos de gratis, pero amamos esta profesión;  me hubiese gustado ver acciones más contundentes, siempre dentro de los causes de la educación y el respeto, pero plantarle cara con apoyo social, a un equipo rectoral, ya en “funciones”, cuya fracasada gestión es más que evidente, de hecho han adelantado las elecciones ante la falta de apoyo en los presupuestos presentados, y por el contrario,  se abandonó la protesta activa, y se pasó al “ya veremos qué pasa”,  actitud que nos dejará varados en cualquier playa sin máquina principal ni puente con el que podamos continuar tal larga travesía. No puedo entender cómo se puede continuar siéndole leal a una autoridad que abandona a sus representados, como es el Rector de la UPC, ni a una institución que nos condena al embarrancamiento.

El actual Rector en funciones de la UPC y su equipo, no tienen ni la más remota idea de lo que significa el Alma Máter de la Marina civil de Barcelona para quienes formamos, o hemos formado parte de ella, sigue sus intereses sacados de una línea de Excel, donde “hay que ahorrar como sea”, sin respetar nuestro patrimonio. Su deuda de 111 millones de Euros,  que es conveniente aclarar “no tiene nada que ver con la Facultat de Náutica”, pero sin ser un iluminado de las finanzas, sumamos dos más dos y tenemos; un edificio histórico, excelentemente ubicado, por el que nos pueden dar algunos pocos millones de Euros, tal vez 20, lo cual no mejoraría tampoco el grueso de la deuda, pero si nos dejaría tirados como referentes marítimos internacionales que somos; a cambio, tal vez, se nos trasladaría a Vilanova i la Geltrú, donde ni los alumnos ni muchos profesores podríamos ir, por lo largo de los desplazamientos; allí tienen un campus vacío, de estos donde se tiró el dinero y no hayan que hacer con el, que como los aeropuertos sin aviones, quieren justificar a cualquier precio; esto cierra la ecuación de manera perfecta.

  
Sacar la Facultad de Barcelona, es acabar con sus destinos, y no por falta de alumnos, ni por falta de personal, ni por fallos internos, nos echan de la ciudad, por deudas de la UPC, por su  ineficiencia, por su mala gestión, por su poca capacidad de negociar con la administración, por la poca voluntad de los partidos políticos catalanes, por la poca voluntad de las autoridades locales de Barcelona, por su poca conexión social con la plantilla de la UPC, por el poco apoyo del resto de la UPC, que no sé cómo interpretar su silencio,  pero también por nuestros fallos, por nuestra poca conexión con la sociedad, por nuestra poca conexión con los medios, con la gente, con nuestro Barrio Náutico, la Barceloneta y por nuestra fatídica sumisión e ingenuidad…

Nadie se cree que en estos momentos con un déficit de 111 millones de Euros, nos van a construir una nueva sede actualizada y con la tecnología de los tiempos actuales, nadie lo cree porque no hay ni una peseta; pues esta es la excusa que dan de cara a la galería, pero sabemos que solo les interesa el dinero que puedan sacar por nuestra querida sede, por nuestro patrimonio marítimo; sin dudas, si seguimos en esta sumisión, será mejor sacar los violines, y comenzar a interpretar las melodías como aquella famosa banda de músicos, que estoicamente acompañó con su melodía el hundimiento del WSL Titanic…


Quienes no estamos conformes, quienes no estamos de acuerdo con esta farsa; recuperamos el Hastag “#saveFNB”  para hacer ese ruido necesario… que al menos estos “trinos” hagan retumbar a esta nave condenada a su hundimiento.

Dr. Jesús E. Martínez Marín
Piloto de Marina Civil.
Profesor de la Facultat de Náutica de Barcelona.

viernes, 21 de junio de 2013

FELIZ DÍA DE L@S MARIN@S CIVILES!

2013  y llega otro día de la poco conocida (por lo que debería ser conocida) Marina Mercante Internacional; o Marina Civil, como se le conoce en España, y en varios países, y que en realidad a mí me gusta más; porque nos recuerda la esencia, lo que realmente somos: Marinos Civiles; el origen y el presente del transporte por mar.

Hace poco, leía en el blog del Dr. Javier Moreno Rico, Doctor en Marina también e historiador, compañero de muchas trincheras, a pesar de no conocerle físicamente; el origen del uso del uniforme en la Marina Civil; el cual proviene originalmente de las compañías de buques de pasaje, que por dar una imagen determinada, se fue adoptando en el resto del gremio.

Hoy en día, en el continente americano, es mucho más común el uso del uniforme, en Europa, solo se conserva como un atuendo simbólico, cosa que tampoco es del todo correcta, ya que  somos civiles, con un trabajo civil, y por tanto “no uniformes” (de ahí nuestra riqueza cultural etc.), también existe la realidad del uso militarizado del uniforme, como es el caso de Venezuela, donde llegan incluso a confundir a los propios integrantes de nuestros propios medios y se puede llegar a dudar ¿qué somos realmente? ¿Existe un conflicto de identidad profesional con otras profesiones?

En mis años de estudio, el sistema era internado, uniformado, y militarizado… de eso les confieso, a pesar de los muchos defensores y entusiastas que alaban este sistema, debo confesar que más me costó deshacerme de esas mañas de “mando y conducción” y de “competitividad enfermiza”, para pasar al liderazgo, el conocimiento empresarial, etc. cosas más propias de nuestra profesión. No me imagino en un buque a día de hoy a un piloto o maquinista gritando y dando órdenes militares a uno de los tripulantes colaboradores del buque, no es ni aceptable ni se concibe en la vida empresarial que tenemos.

El mundo ha evolucionado, y nuestra profesión también, confieso que me gusta más una Marina Civil, que nos dediquemos a nuestros respectivos trabajos, a nuestros deberes empresariales, académicos, comerciales, más que a esos inútiles e innecesarios actos protocolarios pseudo-militares que tienen lugar en muchas de nuestras instituciones… No he visto a ningún aviador civil haciendo estos circos… , menos mal que las épocas del pan y el circo, al menos en esto, van pasando.

Nos queda la tarea pendiente de darnos a conocer, de  explicarle a la sociedad quiénes somos y que hacemos, y que la mayor parte de los bienes que una sociedad necesita para subsistir, los transportamos nosotros… y que no tenemos cañones ni misiles, ni nos interesa; e ir abriendo el camino para que con los años no se nos diga. ¿Marino Civil? ¿Y eso qué es?

Mi más sincero abrazo marinero, a tod@s los Marin@s Civiles en su día, y a toda la gente de Mar que todos juntos hacemos el conglomerado del Negocio y Transporte Marítimo Internacional. Sin tod@s y cada un@ de nosotros, los que siguen en el Mar, los de tierra, los de oficinas, despachos de abogados, estibadores, etc. sería imposible que el otro existiese.

Bravo Zulú!


Buen Viento, buena mar, salud y Buena Proa!

Jesús E. Martínez Marín
Doctor en Marina Civil.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Mi “My dear”



Todo comenzó cerca del año 2000 cuando embarcado en Stolt Nielsen, por fin coincidí con un mentor Inglés, era el Jefe de Máquinas, todo un Gentleman, que siempre a la hora de hablar se dirigía a las personas con “Mister” precedido de ese famoso My dear (Mi estimado), demostrando un toque de elegancia en su vocabulario, que inspiraba a aprender aquel inglés.

Confieso que nunca he logrado su acento, tal vez por haber navegado también con tripulación Británica-India, que hablan a gran velocidad, y eso afectó mi dicción.


Desde entonces, en lugar de decir “Mi apreciado o mi apreciada”, suelo usar el “My dear”, lo mismo con el Míster, con el que a muchos amigos, de habla no inglesa, solemos llamarnos entre nosotros.

El “My Dear” lo uso el día a día, indiferentemente con compañeros y compañeras, y reconozco que da ese toque de respeto y elegancia que pretende, incluso la distancia necesaria, que se auto-ajusta según el interlocutor, pasando de los muy cercanos a los más distantes con el mismo “My dear”; lástima que en castellano no exista un término tan acertado como este…




Dr. Jesus E. Martinez Marin
Ph.D Nautical Sciences & Engineering & Marine Deck Officer.
Professor @ Faculty of Nautical Studies of the UPC.


jueves, 3 de enero de 2013

The Faculty of Nautical Studies of Barcelona on Danger!

The Faculty of Nautical Studies of Barcelona (FNB) is the oldest institution of Maritime Studies of Spain

Founded in 1769, has trained the generations of women and men of the sea, and is a benchmark in the research in the field of Marine Science and Engineering. Since 1932 is housed in its current headquarters, located in the Pla de Palau 18, 08003, Barcelona, where students are enrolled in the Merchant Marine and also students for the Systems Engineering and Naval Technology. 

A few years ago, it was the 75th anniversary of the building, it took place several lectures on the historical value of the current home of the Faculty of Nautical Studies of Barcelona;  and one of the most caught my attention was precisely the political of the Faculty at the time of the dictatorship, and its contribution to the culture of the Mediterranean maritime, the Barcelona Maritime Museum which was initially made with donations from our faculty, and of course, Catalunya, a maritime country completely in all its traditions cannot afford to lose Nautical School, the oldest of the other six in Spain, for monetary desire of a group of people who actually know the importance and maritime heritage that represents FNB.

Under the guise of "moving to a more modern building," the Rectoral’s team of the UPC (Universitat Politècnica de catalunya) wants to move this Faculty to another place, even commented that outside of Barcelona, losing all connection to the Port of Barcelona, Catalonia's main port, if this happens, the Faculty of Nautical Studies will be condemned to the imminent closure, even with classrooms full of students and a fully equipped building as the present. 

The reason, as a historic building, is to be sold to pay debts (which come from outside the Faculty- debts of the Rectoral's team of the University-not debts of the Nautical Faculty), depriving us of our current headquarters, Heritage and the Mediterranean Sea…

We are trying to share this message all around the world, in order to collect all moral support possible for avoid this sad event.

For extended version (translated to english) pls click here 

Hashtag in twitter: #saveFNB


Dr. Jesus E. Martinez Marin
Ph.D Nautical Sciences & Engineering & Marine Deck Officer.
Professor @ Faculty of Nautical Studies of the UPC.