viernes, 21 de junio de 2013

FELIZ DÍA DE L@S MARIN@S CIVILES!

2013  y llega otro día de la poco conocida (por lo que debería ser conocida) Marina Mercante Internacional; o Marina Civil, como se le conoce en España, y en varios países, y que en realidad a mí me gusta más; porque nos recuerda la esencia, lo que realmente somos: Marinos Civiles; el origen y el presente del transporte por mar.

Hace poco, leía en el blog del Dr. Javier Moreno Rico, Doctor en Marina también e historiador, compañero de muchas trincheras, a pesar de no conocerle físicamente; el origen del uso del uniforme en la Marina Civil; el cual proviene originalmente de las compañías de buques de pasaje, que por dar una imagen determinada, se fue adoptando en el resto del gremio.

Hoy en día, en el continente americano, es mucho más común el uso del uniforme, en Europa, solo se conserva como un atuendo simbólico, cosa que tampoco es del todo correcta, ya que  somos civiles, con un trabajo civil, y por tanto “no uniformes” (de ahí nuestra riqueza cultural etc.), también existe la realidad del uso militarizado del uniforme, como es el caso de Venezuela, donde llegan incluso a confundir a los propios integrantes de nuestros propios medios y se puede llegar a dudar ¿qué somos realmente? ¿Existe un conflicto de identidad profesional con otras profesiones?

En mis años de estudio, el sistema era internado, uniformado, y militarizado… de eso les confieso, a pesar de los muchos defensores y entusiastas que alaban este sistema, debo confesar que más me costó deshacerme de esas mañas de “mando y conducción” y de “competitividad enfermiza”, para pasar al liderazgo, el conocimiento empresarial, etc. cosas más propias de nuestra profesión. No me imagino en un buque a día de hoy a un piloto o maquinista gritando y dando órdenes militares a uno de los tripulantes colaboradores del buque, no es ni aceptable ni se concibe en la vida empresarial que tenemos.

El mundo ha evolucionado, y nuestra profesión también, confieso que me gusta más una Marina Civil, que nos dediquemos a nuestros respectivos trabajos, a nuestros deberes empresariales, académicos, comerciales, más que a esos inútiles e innecesarios actos protocolarios pseudo-militares que tienen lugar en muchas de nuestras instituciones… No he visto a ningún aviador civil haciendo estos circos… , menos mal que las épocas del pan y el circo, al menos en esto, van pasando.

Nos queda la tarea pendiente de darnos a conocer, de  explicarle a la sociedad quiénes somos y que hacemos, y que la mayor parte de los bienes que una sociedad necesita para subsistir, los transportamos nosotros… y que no tenemos cañones ni misiles, ni nos interesa; e ir abriendo el camino para que con los años no se nos diga. ¿Marino Civil? ¿Y eso qué es?

Mi más sincero abrazo marinero, a tod@s los Marin@s Civiles en su día, y a toda la gente de Mar que todos juntos hacemos el conglomerado del Negocio y Transporte Marítimo Internacional. Sin tod@s y cada un@ de nosotros, los que siguen en el Mar, los de tierra, los de oficinas, despachos de abogados, estibadores, etc. sería imposible que el otro existiese.

Bravo Zulú!


Buen Viento, buena mar, salud y Buena Proa!

Jesús E. Martínez Marín
Doctor en Marina Civil.