viernes, 28 de diciembre de 2012

Facultat de Nàutica de Barcelona


La comunidad Universitaria de la Facultat de Nàutica de Barcelona, está conmocionada por una decisión arbitraria y, me atrevería a decir, sin escrúpulos, que está tomando el Rectorado de la Universitat Politécnica de Catalunya; encabezado por el Dr. Antonio Giró Roca.

Esta Facultad, nace en 1769, bajo la dirección de D. Sinibaldo de Mas,  siendo ya la más antigua de España, con un acervo histórico que incluso va más allá del ámbito estrictamente marítimo, es parte de la historia viva de esta ciudad.

En 1932, se trasladó a la actual sede, según Javier Moreno Rico, respetado historiador y Compañero de la Marina Civil y miembro de FNB Alumni: "para albergar el Instituto Náutico del Mediterráneo que debía convertirse en una Universidad del Mar. Culminó así la vieja aspiración de dotar a Barcelona de un centro de alto nivel dedicado a la cultura marítima".

En los años 90 pasamos a ser parte de la UPC, no por esto la UPC ni muchoi menos su Rctor, son dueños de nuestro Edificio, ya que este Edificio se le cedió por parte de la Marina Civil, para nuestros estudios, no para que lo vendiese a cualquier postor.

Hace algunos años, se hizo la celebración del 75 aniversario del edificio, en ella, tuvieron lugar varias disertaciones sobre el valor histórico de la actual sede de la Facultad de Náutica; uno de los que más me llamó la atención, fue precisamente la importancia política de esta Facultad en los tiempos de la Dictadura, así como su aportación a la cultura Marítima del Mediterráneo, al Museo Marítimo de Barcelona que se hizo inicialmente con donaciones de nuestra facultad, y por supuesto, Catalunya, un país completamente marítimo en todas sus tradiciones, no puede darse el lujo de perder su Facultad de Náutica; la más antigua de las siete que hay en España; por un  afán monetario de un grupo de personas que en realidad desconocen la importancia y el Patrimonio Marítimo que la FNB representa.

Las excusas son incluso ingenuas, dicen que quieren mejorar las instalaciones para nuestros estudios, cuando tenemos una de las instalaciones mejores equipadas de las Universidades Marítimas, contamos con simuladores, talleres, aulas equipadas con audio y vídeo, aula de informática, y sin contar con que estamos situados al lado del Principal Puerto de la Región: El Port de Barcelona.

El Equipo rectoral quiere vender la Facultad al mejor postor, quieren pagar sus deudas sacrificando nuestro patrimonio ¿Es Justo? No!, esto no solo afecta a los marinos, es un golpe en la línea de flotación de la tradición marítima catalana; tal vez, ¿quieren que llegue la hora de separarnos de la UPC? Cosas más descabelladas se han hecho realidad en menos tiempo...

Tal vez el Rector y su equipo, no conocen el valor y la unión de la Gente de Mar, llevamos siglos luchando y ganando a mares realmente turbulentos, y quienes nos conocen saben, que no descansaremos hasta atracar en puerto seguro.

Es hora de apoyar esta causa, en twitter estamos como #saveFNB , en Facebook hay varios grupos de apoyo, en breve iniciaremos una petición on line para firmar y evitar este desalojo, toda la comunidad marítima se pone en pie para defender un valuarte que es patrimonio conjunto de la gente de Mar.

Adjunto también el manifiesto de rechazo a las actuaciones del Rector publicado por la plataforma "Defensem el Port Vell" (Enlace aquí)

También comparto el acuerdo de la Junta de la Facultat de Náutica de Barcelona, máximo órgano de representación, en rechazo al posible traslado de su sede.

ACUERDO DE LA JUNTA DE LA FNB 19/12/2012

Aprovecho de invitar a todas las universidades, a las facultades, a loas universidades marítimas, escuelas náuticas, puertos, todos los que compartimos este medio Náutico y Marítimo como una forma de vida en común.

Dr. Jesús E. Martínez Marín
Piloto de Marina Civil.
Profesor de la Facultat de Náutica de Barcelona.