miércoles, 18 de enero de 2012

EL CONCORDIA. Reflexiones.

Si me preguntan mi opinión sobre la tragedia del Concordia, de momento, responsable y académicamente no puedo dar una opinión hasta que se esclarezca el sumario, sin embargo, somos testigos nuevamente de una serie de errores que ser van cometiendo alrededor del accidente.

La Prensa ya ha comenzado con sus juicios paralelos, incluso se basan en un mensaje de facebook de una familiar de un tripulante; ya tienen culpables, víctimas etc.

Evidentemente a mi me surgen muchas más dudas que respuestas, por todos lados... se dijo inicialmente que el Buque se acercó demasiado a la costa con la intención de saludar a los vecinos, cosa que para mi era francamente dudosa, hasta leer informes que sostienen que en agosto de 2011 el buque hizo una suerte de "parada" de saludo a esta isla, con sirenas, luces, etc. (hay un vídeo que lo demuestra) ; sin embargo, cierto también es que a tan altas horas de la noche sería una práctica inútil, además debería ser bastante extraño de que con un buque de tal calado, así la empresa o el mando del buque haya enloquecido, no deberían los oficiales secundar una atormentada idea como esta. Pero tristemente estas cosas pasan...

Siguiendo con el análisis, hay una hipótesis que dice que el Capitán por razones de Salvamento tomó la decisión de que ya que el buque se encontraba en peligro, acercarse a la costa para evitar males mayores; todo esto será analizado por la Justicia, sin embargo, me atrevo a hacer consideraciones referentes a otros aspectos menos televisivos. Surgen dudas si había sonda funcionando, si la carta no informaba de los bajos, y las peores , la sombra de la máxima negligencia e irresponsabilidad al organizar el abandono del buque.
En honor a todas las partes implicadas, debo reconocer que algunos tripulantes confirman que si ayudaron a evacuar al pasaje y que por eso se salvaron las más de tres mil vidas..., por otra parte, hay versiones que dicen que El Almirantazgo confirmó que la roca contra la que colisionó el Crucero no estaba en las cartas, en este caso ¿si no está en las cartas como saber que está ahí?

El Abandono del Cargo

La Legislación Marítima Internacional no obliga a que el Capitán sea "el último en abandonar la nave", lo que si es cierto es que el ISM (International Safety Management Code) si que le obliga a "coordinar toda la evacuación-abandono del buque"; sin embargo, la tradición, lo romántico del mundo del mar, las "leyes de honor marino", que son pura tradición, apoyadas en las películas de ficción, y solo eso, dicen lo mismo: El capitán es el último en abandonar su nave; pero haciendo uso del sentido común, en ninguna empresa se le pide al Director que se quede dentro del edificio/oficina hasta que salga el último empleado/cliente, por tanto, hay que reconocer que de una tradición televisada, se ha hecho una ley que no es ley...
Sin embargo, el Código de Comercio de Italia , por lo visto, según la entrevista al Dr. Jaime Rodrigo de Larrucea, si que obliga al Capitán a ser el último en abandonar la nave

Pasado esto, me surgen varias dudas, de las cuales de momento, prefiero enunciar estas pocas...:

1.- ¿Dónde estaba el Primer Oficial , el Segundo, o el tercero, (suelen haber varios en los cruceros) que por Obligación legal deben relevar al Capitán ante una situación de abandono, y otros supuestos establecidos en la legislación? Deben establecerse estas responsabilidades. (No creo que todos estuviesen en el Bote con el capitán como dice la prensa... algo más falla...
2.- ¿Qué sucede con las embarcaciones alrededor del buque siniestrado? ¿prestaron auxilio como manda la legislación Internacional? (Esperemos que si)
3.- La Capitanía Marítima por la radio comienza a gritar al Capitán del Buque, a darle órdenes etc., diciendo "ahora mando yo", (grabaciones publicadas en la TV) ¿cómo si ya el Capitán ha abandonado el buque no contactan con el Primer Oficial para coordinar el abandono?
4.-¿Qué pasa con los ejercicios obligatorios y periódicos (simulacros) que se hacen una vez a bordo todo el pasaje para "practicar" la hipotética evacuación del buque? Los pasajeros confirman que no se hicieron, que nunca tocaron los salvavidas; muchos ni sabían dónde estaban ubicados; esto es un grave fallo no solo del capitán, sino de la naviera y del Safety Officer a bordo.
5.- ¿Esta aproximación excesiva a Costa (en caso de no haber sido por salvamento) era habitual o puntual?
6.- ¿Qué pasa con la persona designada por la Naviera (nombre técnico) ¿tuvo comunicaciones con el Capitán? - (teniendo en cuenta que en caso de emergencia el ISM deja la responsabilidad al comandante...) Me interesa mucho saber, incluso encontrar, qué mensajes se intercambiaron entre la Naviera y el comandante de la nave...
7.- Lo que me parece más vergonzoso ¿por qué se le mintió al pasaje diciéndole que volviesen a sus cabinas diciéndo que era un fallo eléctrico en lugar de dar paso inmediato a la evacuación programada que conocemos todos a bordo de los buques?
8.- ¿Existe el Acta de Abandono? ¿Quiénes la firmaron?
9.- ¿Por qué no se informó de inmediato a la Capitanía marítima de la zona para coordinar conjuntamente el abandono del buque?
10.-¿Se activó el "distress signal" del GMDSS de abandono para que todos los buques que se encontrasen en la zona acudieran a prestar salvamento?

Me duele que al parecer por unos fallos humanos tan evidentes, se ponga en duda la formación y profesionalidad de la gente de mar, en referencia debo decir, que de la cantidad de cruceros y buques que zarpan a diario , la cantidad de accidentes es mínima, lo cual demuestra que las medidas de seguridad que tanto aprendemos en nuestras Universidades (SOLAS) , nos sabemos casi de memoria el ISM (International Safety Management Code) ,estas legislaciones están bien arraigadas en la consciencia de la comunidad náutica. A pocos profesionales al salir de sus carreras se les exige adicionalmente 17 cursos de especialización para poder ejercer sus funciones a bordo, y los Estados refrendan o no la competencia de los titulares del mar...sin embargo, convencido estoy de que la Organización Marítima Internacional reflexionará sobre este triste y lamentable suceso, y de ser necesaria, añadirá alguna modificación a nuestras legislaciones vigentes, como se hace luego de cada accidente de este tipo.

Para concluir, reitero que todo lo que sabemos hasta ahora es mera especulación, no conocemos el sumario, no hemos visto los registros del buque, no hemos escuchado al resto de la tripulación, solo hemos escuchado a los afectados, con sus legítimas quejas, pero recordemos que hasta que se esclarezca todo, todo son versiones. Para la Comunidad Náutica y Marítima, es momento propicio para reflexionar, de ser sinceros, e incluso de cuestionar la navegabilidad de C/S Costa Concordia, buscar el origen de esta avería, buscar si el buque estaba en condiciones óptimas para su viaje, y conocer realmente lo que sucedió en el malogrado navío.


Dr. Jesús E. Martínez Marín.
Ph.D Nautical Sciences & Engineering
Presidente de Rideport.