domingo, 31 de enero de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD LOGÍSTICA


Reunión de Expertos del Salón Internacional de Logística
“RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL”
Organizado por la Fundación Iberoamericana y Transporte Sostenible
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD LOGÍSTICA
Ponente: Jesús Ezequiel Martínez Marín
Profesor.
Universitat Politécnica de Catalunya
Departament de Ciència i Enginyeria Nàutiques
LA LOGÍSTICA SOSTENIBLE Y LA EVOLUCIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL:
La historia muestra como los mayores focos de crecimiento económico, social y cultural han estado siempre vinculados a rutas comerciales, y por el contrario, las experiencias de cierre a ultranza, de autarquía comercial, son ejemplos de sub-desarrollo (véase algunos países de América Latina en su afán de nacionalizar toda empresa con inversión extranjera).
Por otro lado, es evidente que las capacidades de producción no son las mismas en todo el mundo para todos los productos, y las viejas teorías sobre la ventaja competitiva no han perdido nada de su sentido común.
Por tanto, no tendría demasiado sentido que todos nos fabricásemos todo lo que necesitáramos y las economías a escala derivadas de la especialización mejoran la eficiencia general.
Y además, el valor de la diferenciación de productos fruto de la variedad de orígenes mejora las
elecciones de los consumidores y estimula a los productores.

Entendemos que las políticas comerciales son los obstáculos o facilidades que un país ofrece a la importación y a la exportación de bienes y servicios.
En principio, esto no debería ser algo que cada país pueda aplicar o no a su antojo ya que hay acuerdos internacionales que regulan ciertas prácticas, si bien, no siempre es posible garantizar su cumplimiento.
Por tanto, una educación a la altura de las exigencias del mercado actual, garantizaría, al menos, una conciencia colectiva que entienda y garantice el cumplimiento de los acuerdos comerciales firmados por los países.
Por otro lado, en un contexto cada vez más globalizado, el papel de los precios internacionales –sobre todo para las materias primas-, cobra una importancia fundamental en los cambios de los flujos comerciales.
Estos precios, a su vez, se ven muy influidos por los tipos de cambio entre divisas, los cuales dependen más de los mercados financieros internacionales que de los intercambios de mercancías.
A su vez, estos mercados financieros internacionales, dada la libertad de movimientos de capital, muestran un componente especulativo cada vez más determinante.
La logística, lejos de ser un área exclusiva para el sector del Negocio Internacional, ha pasado a ser un área que afecta la vida de todas las personas en especial las de países productores, sonde la explotación de la mano de obra, está lamentablemente garantizando siempre la desigualdad social y económica a nivel global.
Una muestra de esta evolución en la logística es que a lo largo de los últimos 50 años, el proceso liberalizador del comercio internacional ha incrementado los intercambios como nunca antes había ocurrido. Las mercancías que se comercializaron entre países en 2006 eran 43 veces más
que las que lo hicieron en 1950 (en volumen).



COMBUSTIBLES Vs SOSTENIBILIDAD
En 2006, la Unión Europea, los Estados Unidos y el Japón realizaron el 35 por ciento, el 19 por ciento y el 9 por ciento respectivamente de las importaciones mundiales de combustibles.
Las importaciones de China y la India registraron un aumento impresionante del 39 y el 42 por ciento respectivamente.
Los combustibles constituyen el 11 por ciento de la factura total de importaciones de China y el 38 por ciento de la de la India.
Las importaciones de combustibles están imponiendo una pesada carga a los ingresos de divisas de otros países en desarrollo como Senegal con un 28 por ciento de los gastos de importación correspondió a los combustibles, el Uruguay (28 por ciento), el Pakistán (26 por ciento) y
Tanzania (24 por ciento).
China está diversificando considerablemente sus fuentes de abastecimiento de combustible. El 24 por ciento y el 12 por ciento de sus importaciones proceden ahora de África y la CEI (Comunidad de Estados Independientes), respectivamente mientras que en 2000 la participación conjunta de esas regiones no superaba el 22 por ciento.
FACTORES DE RIESGO EN EL TRANSPORTE
Los efectos del transporte de mercancías ayudan a la destrucción de la capa de ozono y al
calentamiento global.
Los vehículos son la principal fuente de contaminación acústica en las grandes ciudades.
La contaminación relacionada con los medios de transporte sigue aumentando cada año, a pesar de las políticas orientadas a reducir las emisiones de gases. Éstas suponen el 22,6% de las emisiones de CO2 y el 37% de óxidos de nitrógeno.
La demanda energética crece y las fuentes de energía siguen agotándose.
El 15% de la población mundial consume el 70% de los recursos naturales y energéticos disponibles en el planeta.
Si todos los países lograran alcanzar el modelo de vida occidental, se necesitarían tres planetas Tierra para abastecernos de los recursos energéticos y naturales necesarios.
Por otra parte, el precio del petróleo sigue subiendo y el cambio climático se acelera como consecuencia de nuestra actual forma de vida.
MEDIDAS A TOMAR
Es por eso que algunas de las soluciones a tener en cuenta son:
v Reducir las emisiones contaminantes.
v La logística actual depende
fundamentalmente del transporte por carretera, ya
que para cumplir con el ciclo “puerta a puerta” debe utilizarse el camión como
medio eficaz de transporte, como por el momento es un
medio insustituible, una solución debería ser fomentar el uso de medios no
contaminantes a base de “biocombustibles”, los cuales
hacen más efectiva la reducción de las emisiones de
CO2.
vDesde recientes años venimos diciendo que los biocombustibles son carburantes de origen biológico obtenidos a partir de restos orgánicos de materiales renovables.
vLos más empleados son el biodiésel y el bioetanol.
v El biodiésel se obtiene a partir de aceites vegetales y grasas animales.
vEl bioetanol es un alcohol producido por fermentación de productos azucarados como la remolacha y la caña de azúcar. También procede de los granos de cereales como el trigo, la cebada y el maíz.
vEntre sus muchas ventajas podemos encontrar:
§ Disminuyen las emisiones de CO2 en la atmósfera.
§ Combaten el calentamiento global.
§ Son biodegradables.
§ Reducen la dependencia energética del petróleo y el gas.
§ Revitalizan las economías rurales, propician nuevos mercados y generan empleo. (Beneficio social)
v El sol, el viento y el agua son buenos aliados ya que son fuentes inagotables que contaminan tan poco que el impacto medioambiental que provocan es mínimo.
v Se hace necesaria una inmediata transición de las formas tradicionales de obtención de energía hacia otras más sostenibles.
vLas energías limpias como la solar, la eólica, la biomasa y los biocombustibles son una solución y el sector logístico no está excluido en este tema.
FACTORES DE RIESGO EN EL MERCADO DE LOS BIO-COMBUSTIBLES. AGRICULTURA: MARCADO AUMENTO DEL PRECIO DE LOS CEREALES
Las exportaciones de productos agrícolas aumentaron un 11 por ciento en términos nominales, superando el 8 por ciento de incremento registrado en 2005.
Los productos alimenticios, que representan el 80 por ciento de las exportaciones de productos agrícolas, aumentaron un 10 por ciento, debido en parte al brusco aumento del 21 por ciento del precio de los cereales, lo que representa el nivel más elevado desde 1996.
Este aumento de precios es imputable a las malas cosechas de los principales países productores y al aumento de la demanda de las economías emergentes. En cambio, la tasa de crecimiento del precio del arroz se redujo al 6 por ciento.
El aumento de precios de las bebidas también registró una desaceleración (6 por ciento) en comparación con el nivel máximo del 21 por ciento alcanzado en 2005.
Con un aumento medio de precios del 10 por ciento, las exportaciones de materias primas agrícolas no alimenticias aumentaron un 14 por ciento.
A nivel regional, Europa (a la que corresponde el 46 por ciento de las exportaciones mundiales) incrementó un 9 por ciento sus exportaciones de productos agrícolas.
Asia, que es el segundo proveedor por orden de importancia (19 por ciento), aumentó sus exportaciones un 14 por ciento.
América del Sur y Central y la CEI (Comunidad de Estados Independientes) superaron el promedio mundial, con un crecimiento del 13 por ciento y el 15 por ciento respectivamente.


CONSECUENCIAS
Como bien sabemos, el precio de los cereales ha aumentado los precios del sector alimentación,
ya que se han reducido las cantidades que de estos productos normalmente se destinaban a la ganadería, por lo que al ser menor la cantidad destinada a la alimentación, se han elevado exageradamente los precios, afectando a toda la ciudadanía.
Esto demuestra que una solución, mal implementada, puede convertirse en un grave problema para las sociedades ya que en lugar de activar economías rurales abandonadas, se han destinado la ya existentes a cubrir la exigencia normal del mercado de la alimentación y la nueva tarea de los biocombustibles.
Gracias a esto, no se está generando un beneficio social, por el contrario se están eliminando economías agrícolas en detrimento de la población, se están aumentando los precios de la cesta básica, en fin, se ha originado una desaceleración económica mundial gracias a la mala gestión en la administración de los recursos naturales.
El dilema se encuentra en que como un agricultor va a cultivar para seguir siendo proveedor del sector de los alimentos, si el sector de los biocombustibles paga mucho más dinero.
PROPUESTAS Y CONCLUSIONES.
La mejor forma de garantizar el desarrollo de los sistemas sostenibles de energía es educando a las poblaciones para lograr su compromiso con las nuevas exigencias del mercado.
Las logística internacional, más allá de limitarse a la transferencia de mercancías, debe también aportar formación a localidades emergentes, en aras a lograr su integración en el sistema económico.

Sin embargo, en los países productores, la mayoría sub-desarrollados o en vías de desarrollo, las tecnologías no tienen ni punto de comparación con los sistemas de los receptores-consumidores mundiales de esos productos.
Por todos es conocido que uno de los principales factores que desarrollan una nación es la creación de sistemas que encaucen el funcionamiento de las instituciones y de los factores que interactúan en ella.
Con todo esto, quiero llegar a un punto importante, el comercio Internacional ha evolucionado al mismo paso que va evolucionando la logística.
Actualmente nuestros sistemas de información muestran en tiempo real la evolución de los negocios, el estado de nuestras mercancías, y se le ofrece a los clientes una info-estructura acorde a las exigencias del merado global.
La logística no es una excepción, y para lograr primero la implantación, y luego la creación de estos sistemas, debemos partir de una educación adecuada, que tenga como objetivo el crecimiento cognitivo de las sociedades en desarrollo.
Sin embargo, esta educación no solo se ciñe a los países en desarrollo, también en las empresas del sector logístico se hace necesaria una eficiente formación del personal, para lograr cumplir con los objetivos pautados.
A nivel local, en su mayoría, las empresas del sector logístico, preparan periódicamente a sus empleados en cursos de formación tanto de los sistemas como de idiomas, sin embargo, hay un gran vacío en cuanto a las legislaciones aplicables dentro del negocio internacional.
En cuanto a los países en vías de desarrollo, muchas veces esta formación es sencillamente inexistente, por lo que se impone la necesidad de promover sistemas que aumenten el conocimiento de estas poblaciones en aras a lograr una evolución en su desarrollo como naciones.
El planteamiento oportuno hay que hacerlo en los siguientes términos: Si de lo que se trata es de reducir la pobreza con una herramienta sostenible, la eficacia la debemos analizar como una condición necesaria y la equidad como una condición suficiente.


No se trata de demostrar que una multinacional realiza su trabajo con más eficiencia que una ONG ni que una ONG tiene un objetivo de más equidad que una multinacional, esto es una obviedad, se trata de ver si hay un comercio y una logística, que siendo sostenible, reduce el máximo posible de pobreza.
Y la reducción de la pobreza pasa obligatoriamente por la mejora de la educación.
Una educación que garantice el conocimiento logístico, le dará a las localidades desfavorecidas, una ventaja competitiva, que tarde o temprano se convertirá en crecimiento y mejora de sus calidades de vida, y nos garantiza a los inversores/receptores, un mejor servicio.
Esto debería ser tomado en cuenta para establecerlo dentro de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de las empresas logísticas tanto local, como internacionalmente.


REVISTA SKIPPER: ARTÍCULO SOBRE LA CONTAMINACIÓN MARÍTIMA


PUBLICADO EN AGOSTO DE 2006
NORMATIVA: MARPOL 73/78
AUTOR:

Jesús Ezequiel Martínez Marín

Universitat Politécnica de Catalunya

Departament de Ciència i Enginyeria Nàutiques



VENEZUELA : APERTURA COMERCIAL EN EL CARIBE

Amigos de la UNESCO

Ciclo de Conferencias

VENEZUELA : APERTURA COMERCIAL EN EL CARIBE

RESUMEN DE LA CONFERENCIA ANTE AMIGOS DE LA UNESCO.


Jesús Ezequiel Martínez Marín

Universitat Politécnica de Catalunya

Departament de Ciència i Enginyeria Nàutiques

OBJETIVO

n Dar a conocer las ventajas que tiene Venezuela como puerta de entrada para el comercio marítimo de toda América del Sur y el Caribe.

n Importancia de las Asociaciones, Tratados y Convenciones Internacionales a las cuales pertenece Venezuela.

n Cooperación con el Caribe y la América del Sur.

n Demostrar que hay posibilidades de crecimiento aún con las realidades vigentes.

DIAGRAMA DE LA CONFERENCIA:

DATOS OFICIALES:

Nombre Oficial: República Bolivariana de Venezuela.

n Tipo de Gobierno: Democrático Participativo.

n Capital: Caracas, ubicada en el Distrito Capital. Asiento de los órganos del Poder Público Nacional.

n Idioma Oficial: Castellano.

n Lengua Oficial: Español.

n Otras Lenguas / Indígenas:
Añu, Baniwa, Bare, Barí, Cuiva, E`ñepá, Jiwi, Jodü, Kariña, Kapon, Kurrim, okono, Maco, Mapoyo, Pemón, Puinave, Pumé, Sáliva, Sánema, Tsaase,Walekhena, Warao, Wayuú, Wo´tlupa, Yavarana, Yanomani, Ye´kuana, I Yukpa

El Estado venezolano limita con:

n Al Norte: con el mar Caribe,

n Al O-SO con Colombia,

n Al E con el océano Atlántico y Guyana, y

n Al S-SE con Brasil.

División Político Territorial

n 23 Estados, 1 Distrito Capital y Dependencias Federales compuestas por más de 600 islas, cayos e islotes.

n Ciudades más Importantes:
Caracas, Maracaibo, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Ciudad Bolívar.

n Distribución de la Población
93% Urbana - 7% Rural

n Población estimada para el 2004:26.127.351 habitantes

DEPENDENCIAS FEDERALES

El Grupos de Islas está conformado por un total de más de 600 islas e islotes que se encuentran en el Mar Caribe al norte de Venezuela, se dividen en 12 grupos:

n DENTRO DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL

1. Archipiélago Los Monjes 12°21′ N 70°55′ O

2. Isla la Tortuga 10°55′ N 80°31′ O

3. Isla la Sola 11°18′ N 63°34′ O

4. Islas Los Testigos 11°22′ N 63°06′ O

5. Islas los Frailes 11°12′ N 63°44′ O

n FUERA DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL

6. Isla de Patos (Este) 10°38′ N 61°52′ O

7. Archipiélago Los Roques 11°51′ N 66°45′ O

8. Isla la Blanquilla 11°50′ N 64°35′ O

9. Isla Los Hermanos 11°45′ N 64°25′ O

10. Isla la Orchila 11°47′ N 66°10′ O

11. Archipiélago Las Aves 12°00′ N 67°40′ O

FONDO ABISMAL

12. Isla de Aves (Norte) 15°40′ N 67°37′ O

ISLA AVES:

n Isla Aves es una pequeña y remota isla de aproximadamente 150 metros de superficie que esta ubicada en el Caribe al oeste de las islas de Sotavento, a 15° 40′ 18″ N 63° 36′ 59″ O, a 110 km al oeste de Guadalupe y Dominica. Tiene una longitud que no excede los 150 m y su punto máximo es de 2 m sobre el nivel del mar en un día calmado. En algunas ocasiones, durante fuertes tormentas, la isla queda sumergida completamente.

n En ella se ha instalado una base militar por parte de las fuerzas navales de Venezuela, levantada sobre pilotes para protegerla de la marea.

n Es un lugar de descanso y reproducción para las aves marinas y para la tortuga verde (Chelonia mydas). La isla está compuesta de arena y algunas vegetaciones. El área es peligrosa para la navegación y muchos barcos han naufragado en su costa.

MAR DE VENEZUELA

n Generan para Venezuela un Mar Territorial hasta los límites de 12 millas, donde se ejerce la plena Soberanía Nacional y de acuerdo con los Derechos del Mar de los países ribereños, este cordón de islas es punto de partida para establecer las delimitaciones de las 200 millas, generándose así la Zona Económica Exclusiva (Z.E.E.), es decir un espacio de áreas marinas y submarinas de aproximadamente 650 mil km cuadrados, denominado también Mar Patrimonial de Venezuela.

PRINCIPALES INDUSTRIAS:

n Refinación de Petróleo,

n Petroquímica,

n Acero,

n Aluminio,

n Cemento,

n Materiales de Construcción,

n Textiles,

n Cervecería,

n Procesamiento de Alimentos,

n Autopartes,

n Telecomunicaciones.

ASOCIACIÓN DE ESTADOS DEL CARIBE

La Asociación es un organismo de consulta, concertación y, esencialmente, orientado a la promoción de acciones de cooperación e integración económica para configurar un espacio económico ampliado para los territorios asentados en el activo común constituido por el Mar

Para su creación debieron atravesarse distintas instancias de negociación. Al respecto, los antecedentes inmediatos más destacados fueron tres reuniones en las que se dieron cita las autoridades de países pertenecientes a distintos esquemas de integración. Fueron: la Conferencia Extraordinaria de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe, celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago, en octubre de 1992; la Segunda Conferencia Ministerial de CARICOM y Centroamérica, que tuvo lugar en Kingston, Jamaica, en mayo de 1993; y la Cumbre de Presidentes del Grupo de los Tres con los Jefes de Estado y Gobierno de CARICOM, desarrollada en Puerto España en octubre de 1993.

Ya en la primera Conferencia de Puerto España se adoptó la decisión de establecer la Asociación como un marco global para asumir posiciones comunes entre los Estados, Países y Territorios del Caribe.

Al cabo de estos encuentros pudieron acordarse los principales objetivos de la futura Asociación. Dichos objetivos en principio no se superponen con los procesos de integración en marcha dentro de la región. Sin perjuicio de ello uno de los motivos centrales de la confluencia de distintos países dentro de esta Asociación es precisamente la posibilidad de inducir la convergencia de acciones de integración y cooperación.. En tal sentido, el Convenio dispone expresamente la promoción, en forma gradual y progresiva, de la integración económica.

Los países miembros del nuevo esquema, que suscribieron el instrumento fundacional son:

n Cuba

n Todos los países miembros de CARICOM

n Todos los países miembros del Mercado Común Centroamericano

n Colombia

n Panamá

n República Dominicana,

n Venezuela

n México

CARICOM (Caribbean Community and Common Market)

La Comunidad del Caribe (Caricom) surgió en 1958, como resultado de 15 años de gestiones a favor de la integración regional, y se constituyó con tres objetivos fundamentales:

n Estimular la cooperación económica en el seno de un mercado común del Caribe.

n Estrechar las relaciones políticas y económicas entre los estados miembros.

n Promover la cooperación educacional, cultural e industrial entre los países de la Comunidad.

El Caricom agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

Los países que participan en calidad de observadores son Anguilla, Islas Caimán, México, Venezuela, Aruba, Colombia, Antillas Holandesas, Bermudas, República Dominicana y Puerto Rico, mientras que Islas Virgenes es miembro asociado

COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización subregional con personalidad jurídica internacional.

Está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI).

Sus antecedentes se remontan a 1969 cuando se firmó el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino. La CAN inició sus funciones en agosto de 1997

La CAN ha llevado a cabo una Integración Comercial caracterizada por: Zona de Libre Comercio, Arancel Externo Común, Normas de Origen, Competencia, Normas Técnicas, Normas Sanitarias, Instrumentos Aduaneros, Franjas de Precios, Sector Automotor y Liberalización del Comercio de Servicios.

En el campo de las Relaciones Externas, la CAN mantiene: negociaciones con el MERCOSUR, con Panamá, con Centroamérica y con la CARICOM; Relaciones con la Unión Europea, Canadá y EEUU; Participa en el ALCA y en la OMC; y todos los países miembros tienen una Política Exterior Común.

Asimismo, este organismo ha realizado grandes esfuerzos para conseguir una Integración Física y Fronteriza en materia de transporte, infraestructura, desarrollo fronterizo y telecomunicaciones, y también una Integración Cultural, Educativa y Social.

Un Mercado Común, la CAN realiza tareas de: Coordinación de Políticas Macroeconómicas, Propiedad Intelectual, Inversiones, Compras del Sector Público y Política Agropecuaria Común.

Consejo Andino de Ciencia y Tecnología - CACYT

COMITÉ ANDINO DE AUTORIDADES DE TRANSPORTE ACUÁTICO “CAATA”

Es el órgano encargado de regular la negociación marítima entre los estados miembros de la CAN.

Entre sus funciones se encuentra el plantear fórmulas que permitan desarrollar el comercio marítimo entre los estados Miembros así como crear normas que para regularlo.

Crear una flota única con bandera de la CAN

Crear el Cabotaje comunitario

VENTAJAS DE LA CAN

Es un eje con economías que tienen similar nivel de desarrollo, y que además son muy complementarias.

Los 37 años de trayectoria y de vastas negociaciones del Sistema Andino de Integración, han creado un conjunto de reglas, organismos, instituciones y mecanismos para dirimir controversias técnicos y profesionales bastante sólido, esenciales para administrar e implementar los compromisos asumidos por los países miembros en dicho marco.

El intercambio comercial de Venezuela a sus socios andinos, está conformado en más de un 75% por bienes con alto valor agregado, lo que genera gran cantidad de empleos en nuestro país (se calcula que unos 100.000 directos y unos 200.000 indirectos).

La aplicabilidad “directa e inmediata” del ordenamiento jurídico comunitario andino, le da bastante dinamismo al sistema comunitario y autonomía respecto a los países miembros, lo que incentiva la defensa del interés comunitario por encima de los respectivos intereses nacionales de los países miembros.

RETIRO DE VENEZUELA DE LA CAN

El retiro de Venezuela de la CAN, ha sido un hecho que sin duda ha perjudicado notablemente a la economía venezolana.

Abandono de los organismos comunitarios constituidos por la CAN, los cuales generan considerables beneficios económicos y sociales, entre ellos se encuentran: Consejo Presidencial Andino, Consejo de Cancilleres, Secretaria General, Parlamento Andino, Tribunal Andino, Fondo de Reservas, Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue, Universidad Simón Bolívar, Convenio Andrés Bello.

Pérdida de consolidación en el mercado andino por parte de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas venezolanas, las cuales se ven más afectadas por la decisión ya que son ellas mayoritariamente las exportadoras de productos no tradicionales.

La Exportación venezolana hacia la CAN representa el 38% del total de las exportaciones registradas en el 2005

Del año 2003 al 2005, el comercio entre los países de la CAN registró un incremento histórico de aproximadamente un 81%.

Entre las principales causas de este repunte se encuentra el incremento del intercambio comercial entre Venezuela y Colombia.

El intercambio comercial total de Venezuela con la CAN es de 4.990 millones de dólares, y las importaciones son del 3.155 millones de dólares

Se estaban generando cerca de 300 mil empleos directos e indirectos a la nación, los cuales se perderán.

Desaparece la capacidad de negociar en diversos esquemas con otras naciones como: Centro América, Unión Europea) y se disminuyen inversiones extranjeras directas

Los brasileros tienen dentro de ese famoso imperio, una serie de aranceles internos que hacen que los venezolanos nunca vayan a competir con ellos, en cambio para la exportación tiene subsidios incomparables.

Brasil es la 13ava potencia del mundo ¿cómo competir en un mercado de la América del Sur con este país?

Argentina acaba de anunciar un TLC con México.

Problemas internos entre miembros de MERCOSUR que amenazan la estabilidad económica de la región (como el conflicto entre Uruguay y Argentina por las papeleras.

Debilitamiento del bloque de integración andino, el cual ha demostrado significativos logros económicos y políticos. La CAN es el esquema económico de integración mas avanzado de Latinoamérica.

Pérdida de un mercado de más de 4.000 Millones de USD, los países andinos representan el segundo, cuarto y quinto mercado para las exportaciones no petroleras venezolanas.

EL G-3 (VENEZUELA-MÉXICO-COLOMBIA)

El Grupo de los Tres está integrado por, Colombia, México y Venezuela. Su población representa un 32% del total de América Latina y el Caribe y su Producto Interno Bruto un 31,6 % del de la región, de acuerdo a cifras de 1997. Entró en vigencia en Enero de 1995.

Este acuerdo tiene características peculiares, pues reúne a países que son a su vez miembros de acuerdos de integración con objetivos más ambiciosos.

Colombia y Venezuela forman parte de la Comunidad Andina. México es miembro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC).

La idea del Grupo de los Tres surgió en 1989, cuando sus países miembros intentaban encontrar nuevos mercados a sus exportaciones dentro de una estrategia de apertura comercial. Paralelamente se iniciaba la revitalización del Grupo Andino y empezaba a cobrar importancia el proyecto de una Zona de Libre Comercio norteamericana.

La posibilidad de mantener alternativas abiertas en el proceso de inserción en la economía internacional y la compatibilidad de esta concepción con la de "regionalismo abierto", llevaron a la firma del acuerdo.

Las dificultades económicas que por razones diferentes afectaron a los tres países durante el primer año de vigencia del acuerdo no han impedido un crecimiento dinámico del comercio y de las inversiones entre ellos.

El carácter pragmático de este esquema ha significado que su institucionalidad se limite a mecanismos de coordinación.

Estas características del Grupo de los Tres podrán permitirle jugar un papel fundamental en la incorporación del Mercado Común Centro Americano (MCCA), CARICOM (Caribbean Community and Common Market) y los países que no pertenecen a ningún esquema de integración al proceso más amplio de integración regional. Las relaciones económicas que cada uno de los miembros del Grupo ha establecido con esos países y acuerdos de integración podrán servir como precedente para su vinculación con el resto de la Comunidad Andina y los países de MERCOSUR

Pérdida de un mercado de exportación de aproximadamente 950 millones de USD.

Deterioro de las relaciones comerciales con nuestros principales socios comerciales, Colombia es nuestro segundo socio comercial mientras que México es el tercero.

Pérdida de competitividad por eliminación del beneficio arancelario en el marco del Acuerdo.

RETIRO DE VENEZUELA DEL G-3

n Inversiones Mexicanas en Venezuela

Posible reducción de las Inversiones Extranjeras Directas, bajo el amparo del TLC del G3 las empresas mexicanas mantienen inversiones en Venezuela por mas de 3.000 millones de USD, las cuales generan 14.700 empleos directos y 5.300 indirectos.

n Inversiones Colombianas en Venezuela

Las inversiones colombianas en Venezuela alcanzaron en el

año 2005, 3.900 Millones de USD, según estadísticas publicadas por la SIEX.

MERCOSUR

El Mercado Común del Sur o Mercosur (en portugués: Mercado Comum do Sul, Mercosul) es un bloque económico cuyos estados miembros son: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Su propósito es promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.

Los países miembros consideran que su fecha de creación fue el 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú que puso en marcha el proceso. Sin embargo el nombre le fue asignado el 26 de marzo de 1991 por el Tratado de Asunción, en tanto que su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, pero que recién entró en vigencia el 15 de diciembre de 1995.

El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes con la sola excepción del azúcar y el sector automotriz. La Unión Aduanera se encuentra aún en proceso de construcción. El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo.

PETROCARIBE

Esta organización nació el 29 de junio de 2005, tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 países del Caribe durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y/ o de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, celebrado en la ciudad de Puerto La Cruz, al oriente de Venezuela.

Petrocaribe (vol) MBD

Factura Anual (MM$)

Financiamiento Anual (MM$)

Antigua y Barbuda

4,40

96,40

38,50

Belice

4,00

87,60

35,00

Dominica

1,00

21,90

8,80

Grenada

1,00

21,90

8,80

Guyana

5,20

113,90

45,60

San Vicente y Granadinas

1,00

21,90

8,80

Surinam

10,00

219,90

87,60

República Dominicana

50,00

1095,00

488,00

Jamaica

21,00

459,90

184,00

San Cristóbal y Nieves

1,00

21,90

8,80

TOTAL

98,60

2159,40

913,90

PDV CARIBE

Con el fin de dar cumplimiento a los lineamientos operativos de Petrocaribe, PDVSA se creó la filial de propósitos especiales PDV-Caribe, para operar en la región.

Esta filial organizará una red logística de buques, capacidades de almacenamiento y terminales, capacidad de refinación y distribución de combustible y productos, con el fin de estructurar un sistema de suministro directo que brinde seguridad en el suministro de hidrocarburos para los países de la región, con prioridad para aquellas naciones con mayores necesidades.

La capacidad de transporte de esta filial de PDVSA será suficiente para cubrir los compromisos de suministros con los buques tanque venezolanos y los fletes que resulten de estas operaciones serán facturados al costo, lo cual representará un ahorro significativo para los países firmantes del acuerdo.

PDV-Caribe garantizará una relación directa sin intermediación en el suministro con cada uno de los países apegados a Petrocaribe

Se prevé que la filial también desarrolle planes de formación destinados a fortalecer las capacidades profesionales de los trabajadores encargados de adelantar estos planes; así como a promover el uso más limpio y racional de la energía convencional, su empleo eficiente y el de las energías renovables.

Petrocaribe también contempla la creación del Fondo Alba Caribe para el desarrollo económico y social. Este instrumento de financiamiento de programas sociales y económicos en los países signatarios del acuerdo, se activó con el aporte de 50 millones de dólares ofrecidos por la República Bolivariana de Venezuela, y será alimentado con aportes provenientes de instrumentos financieros y no financieros; contribuciones que se puedan acordar de la porción financiada de la factura petrolera, así como los ahorros producidos por el comercio directo de hidrocarburos.

FLOTA MERCANTE VENEZOLANA

La flota Mercante venezolana en la actualidad luego de la caída de la CAVN se encuentra en franca desventaja en la América del Sur y el Caribe.

Sin embargo la flota Petrolera, integrada por 16 Buques tanqueros sumados a los ocho buques tipo Lake-Max, todos con bandera venezolana, tripulados por venezolanos y griegos y gerenciados desde Chipre, coloca a Venezuela en una de las principales flotas petroleras de América Latina.


MOVIMIENTO DE CONTENEDORES. 2004

Contenedores

Exterior

Cabotaje

Total

Entradas

Salidas

Entradas

Salidas

Entradas

Salidas

20'

9.289

2.280

2.410

1.171

11.699

3.451

40'

14.921

3.241

2.484

1.972

17.405

5.213

Otros

32

-

20

4

52

4

Contenedores llenos

24.242

5.521

4.914

3.147

29.156

8.668

20'

871

920

535

373

1.406

1.293

40'

1.153

1.270

618

421

1.771

1.691

Otros

-

-

4

26

4

26

Contenedores vacíos

2.024

2.190

1.157

820

3.181

3.010

Total

26.266

7.711

6.071

3.967

32.337

11.678

MOVIMIENTO DE VEHÍCULOS. 2004

Vehículos

Exterior

Cabotaje

Total

Entradas

Salidas

Entradas

Salidas

Entradas

Salidas

Total

1.918

251

30

15

1.948

266

MOVIMIENTO DE PASAJEROS. 2004

Pasajeros

Exterior

Cabotaje

Total

Entradas

Salidas

Entradas

Salidas

Entradas

Salidas

Total

70.993

69.387

7.540

17.818

78.533

87.205

MOVIMIENTO DE CARGAS Y MERCANCÍAS EN VENEZUELA

La carga general, principalmente derivada del comercio de importación, se moviliza a través de los puertos de La Guaira, Puerto Cabello, Maracaibo, Guanta, Puerto Sucre (Cumaná), Carúpano, Las Piedras, Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar, siendo estos dos últimos puertos fluviales.

La aplicación por parte de Venezuela de la normativa del Pacto Andino respecto al movimiento marítimo ha derogado la legislación que venía limitando el transporte de carga marítima a la empresa Venezolana de Navegación. Esta ley, denominada "reserva de carga a buques nacionales", encarecía el flete ante la falta de competencia real en el mercado.

Los puertos públicos. La ley que crea el Consejo Nacional de Puertos y el Instituto Nacional de Puertos adscribe a este organismo ocho instalaciones portuarias: Sucre, Carúpano, Guanta, El Guamache, Guaranao, La Guaira, Maracaibo y Puerto Cabello.

Los puertos más importantes, en cuanto al movimiento de carga, son Puerto Cabello (2.090 movimientos de buques), La Guaira (1.539), Maracaibo (482) y Guanta (408).

Está previsto que el Ejecutivo venezolano comience el proceso de privatización de algunos puertos, incluido el importante de La Guaira, por ahora está gerenciado por un Instituto Autónomo el cual el accionista mayoritario es el Estado venezolano.

Los puertos privados. Son terminales generalmente de empresas industriales (petroleras, mineras, del aluminio, cementeras y químicas)

Para la carga y descarga de sus insumos y materias primas. Entre los principales destacan Amuay, Bachaquero, Bajo Grande, Borburata, Cabimas, Capirito, El Chauro, El Palito, Guaraguao, La Salina, Miranda y Punta Cardón, todos ellos para el petróleo; para el hierro y el acero, Ordaz, Palúa y Matanzas; finalmente, para el aluminio, Alcasa, Venalum e Interalúmina

El transporte fluvial y lacustre tiene sobre otras modalidades (aéreo o terrestre) el privilegio de la antigüedad; no obstante, como depende de las vías hidrográficas naturales, presenta una distribución tanto temporal como geográfica muy discontinua.

Así, los factores que influyen en el desarrollo de este tipo de transporte son las necesidades del transporte, el clima, la topografía y el caudal de los ríos.

De forma general, se debe contar con los ríos lentos, de alimentación regular y que posean bastantes reservas de agua en época de sequía para no suspender o poner en peligro la navegación.

Venezuela cuenta con aproximadamente 874 kilómetros de costas lacustres y 5.540 kilómetros de costas fluviales; sin embargo, la mala administración de las cuencas no garantiza la navegabilidad en toda su extensión. En el momento presente, únicamente el lago de Maracaibo y los ríos Orinoco y Apure permiten vislumbrar la posibilidad del desarrollo de este tipo de navegación y transporte.

LA EDUCACIÓN PARA EL CARIBE

Aquí se reseñaron y comentaron los convenios educativos actualmente existentes, destacando especialmente las ideas de creación de la Universidad Marítima del Caribe y la cooperación existente entre los países miembros de la ACS (Asociación de Estados del Caribe)

RESUMEN VENEZUELA

Venezuela es un país que dispone de costas en el mar Caribe y en el océano Atlántico que alcanzan una longitud de 2.813 kilómetros.

La posición geográfica, además, lo sitúa prácticamente en el centro del continente americano, casi equidistante de las costas de Norteamérica, Europa y África.

En consecuencia, el mar es un factor de primera importancia en el desarrollo del comercio regional con todos los países e Islas del Caribe siendo uno de los países de mayor extensión en el área.

Esto trae como consecuencia el fortalecimiento de una marina mercante que permita a Venezuela competir a niveles internacionales.

Si esto no se ha logrado consolidar hasta ahora, es por razones que no por ser irónicas dejan de ser injustificadas, como la mala gestión demostrada administrando flotas y dirigiendo el negocio marítimo, y la falta de atención al crecimiento marítimo-portuario venezolano.

Una reflexión:

"Es una idea grandiosa formar de todo el Mundo Nuevo, una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse...más no es posible, porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes, dividen a la América".

SIMON BOLIVAR EN KINGSTON, JAMAICA, EL 6 DE DICIEMBRE DE 1815


Versión completa a disposición del Autor

Dr. Jesús E Martínez Marín.